domingo, 25 de septiembre de 2016

Mi Mamá es Sada y la Amo con todo mi Corazón.

Hoy hace 61 años fruto del vientre de la guerrera más grande que conozco nació una hermosa niña que tuvo la oportunidad de ser bañada en leche de vaca, crecer jugando a las muñecas con un pilón y ser una de las consentidas de mi bisabuela. Su nombre cuyo origen es árabe como parte de sus raíces significa "Buena Suerte" y dígame si el nombre le dio buena suerte... Tuvo la oportunidad de estrenarse como Madre con el autor de este escrito, tener un hijo de ojos multicolor y la niña más tranquila de todo el cosmos. 

La prueba de su buena suerte la valido el gran Pedro Torres "Pello" que a pesar de su dificultad para oír alcanzo a escuchar a esta gran mujer quejarse de su suerte y le pregunto en su sereno tono ¿Mija todos sus hijos están vivos? a lo que mi hermosa madre con mucho orgullo le respondió inclinándose hacia su oído "Si Pello, todos están vivos" e inmediatamente afirmo, aclarándose su garganta previamente, "Entonces mija usted no ha tenido mala suerte". Desde ese entonces la que desde 1978 ya era una orgullosa madre lo siguió siendo sin quejas.

Esas quejas no se referían a sus hijos y se que usted que lee este escrito sabe a que se refiere pero de eso no hablemos, porque hoy es su cumpleaños, escribamos sobre una de sus muchas virtudes, su doctorado en economía familiar, el cual quedo demostrado cuando mamá hacía de todo con el poco ingreso que llegaba a casa y mi hermano Reinaldo que por condición debía tener su hemoglobina en 8 siempre estuvo por encima de 12, anduvimos pasados de peso, pero nunca enfermos de obesidad y ninguno se desmayaba.

Mi madre a sus 61 años ha sido la mejor Ilusionista que conozco, le gano a David Copperfield, no saben cuantos trucos de magia hacia en casa, pero el que mas me asombraba era el que hacia con la ropa que me quitaba y dejaba tirada en la habitación, les juro que esa ropa desaparecia y al cabo de un par de días al regresar de clases aparecía doblada, planchada y limpia en el lugar correcto para volverla a usar. 

Mamá fue una cómplice sin perder la moral y las buenas costumbres, mi hogar era el salón de fiesta de mi época del liceo y para muchos de mis amigos ella era una madre más.

Sin mucho asombro se hizo abuela a los 46 años, sin mucho asombro porque el precoz de mi hermano se hizo padre a los 17, fue una gran noticia, al pasar el tiempo la noticia se hizo común y ya hoy tiene 8 nietos y faltan los de Sahuda, bueno corrijo falta el de Sahuda porque siempre la he imaginado con un solo crío. Así que nueve será buen numero.

Mamá nos ha dado grandes ejemplos pero uno bien hermoso es el que hemos tenido la oportunidad de afianzar este año, Mi Mamá es una gran hija, vieran como esta atenta de mi abuela, quien por cierto también nos dio ese ejemplo porque hasta hace una docena de años era la gran Nela la que estaba a tiempo completo con sus padres. 

Lo mas importante de todo es que te tengo conmigo y aunque hoy no estoy cerquita, mi cuerpo esta a un poco más de mil kilómetros de distancia del tuyo, estas como siempre en mi alma porque te encargaste de formarme en lo que soy, buscaste todo un bufete de abogados para sacarme de la universidad y vaya como te lo agradezco. Has estado siempre cerca como solo una madre lo sabe hacer en esos momentos en donde ese amor nunca falla y estaré eternamente agradecido.

Sé que en otros instantes de mi vida me he puesto irreverente y lejos, pero es que mis sueños no te los he sabido transmitir, hoy siento que mis sueños se cumplen y los llevo adelante con orgullo, se que estas feliz y eso me genera una  enorme dicha y hoy quiero regalarte lo mejor de mi... "MI FELICIDAD".... Soy feliz porque me inculcaste valores únicos que no han podido ser modificados a pesar de todo lo que me ha ocurrido y soy el padre y esposo que soy... porque tuve a la mejor madre de todo el mundo. TE TUVE A TI.

FELIZ CUMPLEAÑOS MAMA.

viernes, 26 de agosto de 2016

Hay muchas formas de decir las cosas... Esta es la mía...


Esta semana me senté a conversar con mi mejor y más intimo amigo ¡Que placer tan grande! primero le agradecí sin titubear el hecho de que se mantenga siempre a mi lado y que con su juventud inconmensurable llene a diario mi vida con las ganas para seguir adelante.

Inmediatamente le pregunte a que se debía su felicidad radiante y sin perder ni siquiera un segundo de tiempo respondió: "Se que conoces a mi pareja de vida, esa chica de tres décadas que resulto ser ese fastuoso complemento que le faltaba a mi vida, ese apoyo incondicional que me hace mejor y me dio lo que un día... di por perdido ¡Mi propia Familia!, esa familia que inicia con mi apellido y termina con el de ella". Interrumpí sigilosamente y compartiendo su emoción le mencione parece que describes mi vida. Él sonrió y se quedo mirando hacia el horizonte como si las paredes no existiesen y reanudo su relato.
"En medio de la naturaleza nos comprometimos ante Dios, le obsequie una cadena con un pendiente que lleva la inicial de mi nombre, para simbolizar nuestra unión... y preciso ese día estábamos de acuerdo en que más que un compromiso de ese día, teníamos que comprometernos a amarnos día a día, que no había otra forma de hacerlo y que esa era la mejor forma de recibir la bendición del supremo. Desde ese día hasta hoy ha sido así siempre"
Yo estaba atónito, no podía creer que mi mejor amigo, ese hombre con el que he hablado tantas veces y me ha ayudado a decidir sobre tantas cosas viviera esa historia, quería que no callará y le alentaba con gestos mi gran interés en el relato.
"Hemos vivido juntos como esposos prácticamente desde aquel compromiso que incluía matrimonio civil, el cual no se pudo dar por un requisito que no podríamos obtener a tiempo para la fecha pautada, pasadas cuatro semanas del hecho nos sorprendió el embarazo de nuestra pequeña hija, la deseábamos como nadie pero se nos adelanto sorprendentemente, por lo tanto, ya no seriamos una familia de cuatro integrantes sino de cinco
Yo escuchaba aquella historia y estaba enmudecido, ¡Si señor! enmudecido, me cuestionaba si mi astigmatismo no me dejaba reconocer en realidad con quien hablaba, no podía concentrarme por que lo apasionante de la historia me tenia tomado absolutamente.
"Empezar no fue fácil, nos costo conseguir techo, pero las fundaciones de lo que seria nuestra hogar se construían firmes y solidas, pasaron tantas cosas que nos fortalecían muchísimo, ¡Unas increíbles! para los que no estaba preparado pero que con mucha fortaleza superamos exitosamente. Conformamos lo que la sociedad del conocimiento en la materia denomina: Familias ensambladas, pero de verdad me siento orgulloso que nuestro ensamble funciona incluso mucho mejor que una familia a las que denominan puras o genuinas"
En ese momento interrumpió la historia y me dijo "Me preguntabas por mi radiante felicidad, pero para que me comprendieras... tenia que darte... al menos un esbozo de donde viene la misma, porque va mas allá de decirte que el 16 de septiembre de 2016 a las dos de la tarde contraigo Matrimonio Civil en el Registro de la parroquia Domingo Peña". Preciso en este momento recordé la conversación que tuve con el bohemio amigo de aquella plaza en el 2013 con el cual compartí un café en el 2014 y le pregunte ¿Es con la chica de hermosa mirada? a lo que el respondió con altivez: "Si señor, es con aquella chica a la que el brillo de una tenue luz reflejada en sus ojos y una sonrisa te pueden robar el alma, te desarman en segundos sin poder hacer absolutamente nada... ¡Si! es esa chica."

Ya no había duda, mi mejor amigo no era más que mi Yo Interior, personificado en aquella imagen de mis veinte años, con su personalidad fresca y con sus inmensas ganas de comerse el mundo, el que siempre estuvo a mi lado dándome ánimos para levantarme cuando estaba caído, el que me devolvió a mis sueños y el que me permitió reencontrarme con mi verdadero yo, el de siempre, se que el supremo lo utilizo para devolverme la vida que tenia para mi. Hoy te agradezco Dios... como tu nadie... siempre a mi lado manifestándote de tantas maneras, para que yo, tu hijo, siga el camino adecuado y mas hermoso. GRACIAS DIOS, para mi siempre eres el SUPREMO.

En vista de que mi conversa de dos se esfumo y paso a ser de uno, compartida con usted que lee. Aunado a que las coincidencias precisas no existen porque cada ser humano es distinto, no me queda más que compartir mi emoción de mi unión ante la ley de los hombres con mi amada esposa Lorena, contarles sobre nuestro compromiso diario con Dios y así completar los requisitos sociales de lo que debe ser una familia, no importa como la cataloguen "si genuina o ensamblada", nosotros todos los días colocamos lo más importante: valores, bondad y amor. Y con el ejemplo darles la mejor educación a nuestros tres hijos. Ya desde hace mucho mi Lore y Yo nos hemos presentado como esposos, porque hace mucho tiempo nos casamos donde muchos no se casan, en el pensamiento.

Homer José

martes, 9 de agosto de 2016

Un Gran Hombre y Fue Mi Abuelo

Alberto Losada
Hoy se cumple un lustro de tu partida y te extraño muchísimo Abuelo, durante estos cinco años me han pasado innumerables cosas, que de seguro te enorgullecen bastante, me gustaría tener la oportunidad de tenerte una tarde más para compartir café y una cuenta de pan, o tal vez mejor unos whiskys y al fondo unos maravillosos boleros. Yo sé que las conoces y te alegran, pero me fascinaría ver tu rostro al contarte cada una y escuchar tu sabia opinión.

Hoy quiero rendirte tributo recordando lo que  hace cinco años, escribí a horas de tu partida, después de que decidiste quedarte dormido para siempre, porque eras tan asombroso viejo amado que hasta morir fue tu decisión, lo hiciste con entereza y te marchaste al encuentro con tu madre y Dios. Bendíceme siempre y gracias por seguir cuidando de mí, no sabes cuantas veces te siento a mi lado guiándome por buen camino. 
Hace casi 80 años llegaste a este mundo, específicamente un 14 de septiembre del año 1931, tuviste poca oportunidad de compartir con tu madre, porque quedaste huérfano a los seis años y allí comenzó lo que gracias a Dios te convirtió en el ser que fuiste, porque tus valores y rectitud se formaron del grado de necesidades que tuviste que pasar. Aun siendo menor prestaste servicio en el ejercito, donde aprendiste lo necesario para vivir. Después de eso pasaron muchos años de los cuales hablaste poco.
Conociste a Nela y la vida te empuño 5 hijos, tuviste la oportunidad de conocer y compartir con 9 nietos y 6 bisnietos, y a todos, absolutamente a todos, a esas 19 personas, te encargaste de inculcarles valores de vida los cuales nos formaron para lo que hoy somos, personas de bien.
Hoy estoy supremamente seguro que mereces el cielo, porque es imposible que un ser que entrego su vida para la crianza física y mental de su familia sin pedir absolutamente nada a cambio no lo merezca. Te recordaremos por tus canciones de Simón Díaz, los boleros, tú puntualidad para todo –eras un reloj-, tus crucigramas, tu gusto por la tecnología, el querer aprender a usar la computadora, compraste y usaste celular, tus regaños, el chaparro, tu gusto por el béisbol y millones de cosas más que es muy difícil escribirlas porque fuiste un excelentísimo hombre con una conducta intachable y llena de mucha moral. 
Doy gracias a Dios por haber compartido a tu lado, viajes, paseos y veladas donde risas y en ocasiones llantos eran el motivo de la misma, compartir a tu lado era muy entretenido siempre había algo que aprender y tu tenias mucho para enseñar. Hoy que has partido de la tierra pero no de nuestros recuerdos y corazones soy yo quien te dice “DIOS TE BENDIGA HOY Y SIEMPRE ABUELO”.
Tu nieto
Homer José Moreno Torres 

martes, 26 de julio de 2016

Nuestro estado no es más que un circo.

Hoy se torna inconcebible lo que ocurre en mi amado país, entre otras cosas ya no tolero el tema de la emigración, pero mucho menos tolero que yo tenga ganas de emigrar; ya no soporto la escasez de alimentos y me parece insólito que los billetes también estén escasos y se desprecien las monedas; no soporte que un niño al obtener su cédula de identidad por primera vez mencionara con absoluta tranquilidad que a él le tocará hacer colas los miércoles; pero más inaudito fue oír a un chavista de corazón (se que es de corazón, me consta plenamente) que el niño decía eso porque hacer cola es una moda.

En lo más profundo de mi ira o mi dolor, porque eran sentimientos encontrados y con un profundo corto circuito cerebral, me dije "La información de adoctrinamiento mediático es tan fuerte que los millones de personas que asisten a las colas diariamente en todo el territorio nacional, lo hacen porque si no van, no están en onda, ir a la cola es un hecho de profundo placer para estar a la MODA". Increíblemente "No hay peor sordo, que quien no quiere oír, ni peor ciego, que quien no quiere ver" tal y como establece la sabiduría popular. Sin embargo, voy a citar a un celebre personaje de la historia contemporánea de Venezuela en su Discurso en la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas el 5 de agosto de 1999, este personaje no necesita de mucha presentación es Hugo Rafael Chavez Frías.
"...Como lluvia volverá lo que se evaporó para que comience la siembra, los que no lo hayan visto aún, ciegos pudieran estar, pero hace rato que está lloviendo pueblo en Venezuela y hace rato largo que comenzó la siembra nueva en Venezuela ¡Pobres de aquellos ciegos que no ven!, ¡pobres de aquellos insensibles que no sienten!, ¡pobres de aquellos sordos que no oyen el rumor de un pueblo que llueve, que truena, que relampaguea, buscando construir una nueva patria!...
...es importantísimo que la Asamblea Constituyente lo escriba dentro de sus máximas eternas, el pueblo es el único combustible de la máquina de la historia. No pensemos jamás que un hombre providencial, repito, no pensemos jamás que 131 hombres o mujeres providenciales van a hacer el camino. ¡No!. Es responsabilidad de todos y cada uno de ustedes recoger, oír, grabar, sentir las miles expresiones del pueblo que es el dueño único de su soberanía absoluta, como diría Bolívar en Angostura, hace casi 200 años...
...Llegó el tiempo de volar de nuevo. Llegó el tiempo de volar como el cóndor y como el águila. Pobres de aquellos que no sean capaces de volar como el cóndor y como el águila. Pobres de aquellos, cuya fuerza sólo les permite arrastrarse como las serpientes. Pero nosotros, los patriotas, estamos obligados a volar con Bolívar en esta edad que es una nueva edad republicana, una nueva edad bolivariana..."
Cuando Chavez emitía este discurso estábamos inmersos en una situación económica, política y social mucho menor que la actual, ellos podrían salvar el chavismo, con una excusa histórica perfecta, no fue Chavez, es que a Nicolas le quedo grande la investidura y en plena jerga venezolana concluir "Él, Nicolas Maduro, la cago"; pero como mismo menciona el Comandante Supremo "¡Pobres de aquellos ciegos que no ven!, ¡pobres de aquellos insensibles que no sienten!, ¡pobres de aquellos sordos que no oyen el rumor de un pueblo que llueve, que truena, que relampaguea, buscando construir una nueva patria!" y se que soy el sentir de muchos compatriotas al escribir que ese rumor de pueblo es por lo mas bellaco que le puede ocurrir a los habitantes de un país, es que un gobierno no pueda garantizar el derecho que este tiene a la alimentación, porque esa es la conversación diaria a donde quiera que vamos "Sobre La Comida".

Estamos a tan solo diez días de cumplirse 17 años del discurso de Hugo Chavez del cual he citado tres fragmentos y su gobierno sucesor no ha podido durante los últimos tres años ni siquiera contrarrestar los efectos de la escasez alimentaria, a la que el ultimo año se le ha sumado el incremento desproporcionado en el nivel general de precios, para así poder cumplir con lo establecido en el artículo 305 de la constitución que emano de aquella Asamblea Constituyente.
"El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantizará la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícolas, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola..."
En el artículo se menciona con claridad: disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor, también dice que el responsable de promover y garantizar es el estado. por ende, hay que recordar que el estado somos todos y en la estructura del estado este se forma por 5 poderes "independientes" entre si, el uso de las comillas en independiente no es por que haga una cita, es porque no hay independencia entre los cinco. En mi opinión nuestro estado esta conformado por un circo con cinco actos:
  1. el de los malabaristas representado por el poder legislativo y sus diputados;
  2. el de los domadores representados por el poder judicial teniendo en cuenta que sus principales actores (los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia) son los domados;
  3. el hombre invisible es el poder ciudadano porque nadie ve su existencia;
  4. un fabuloso acto de magia representado por el poder electoral; y para finalizar su elenco
  5. no puede faltar un acto de payasos, pues este merito absoluto lo tiene el poder ejecutivo con su inmensa atracción la cual parece diseñada por Jim Henson (El creador de los Muppets) y es el que parece que dirige esta hermosa nación llamada Venezuela.
Luego de hacer esta analogía comprendo absolutamente porque tenemos tantos problemas y concluyo como parte de este circo que conforma el Estado Venezolano, porque yo también soy parte del estado, que no solo hay que salir de la figura del presidente por la vía democrática sino limpiar absolutamente el estado, renovarlo y asumir cada uno de nosotros que saldremos de este abismo negro, no con un nuevo presidente, sino cuando todos sin distingo trabajemos por nosotros, por nuestras familias y por nuestra patria. Es en ese orden, no puede ser de otra manera, primero tu para tener fuerza por tu familia y si tu familia esta bien, tu país estará bien. 

Ya lo dijo Simón Bolívar en el umbral de su muerte "Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro." aun no ha podido bajar tranquilo al sepulcro, su muerte no ha bastado para que las pugnas políticas desaparezcan, lo menciono con firmeza porque desde hace casi un bicentenario la bazofia que aqueja nuestra patria es la pugna por el poder.

Homer José Moreno Torres

sábado, 4 de junio de 2016

Hoy me robaron, aunque escribiendo note que todos los días he sido robado.

Hoy sábado 4 de junio de 2016 viví de nuevo la impotencia del sábado 12 de octubre del año 2013, la impotencia que te queda después que te han robado, ese conflicto de sentimientos que se mueven rápidamente entre la rabia y la satisfacción. 

La rabia por la perdida material, en realidad no es rabia ¡Es una enorme arrechera! porque esa es la expresión acorde al sentimiento que se siente, es la frase perfecta en nuestra jerga venezolana para lo que se siente en un momento como este, has perdido lo que por esfuerzo o méritos haz logrado. Sin embargo, también sientes satisfacción por tener la oportunidad de estar de regreso en tu casa, porque no moriste durante el robo o porque pudo haber sido peor, pero aquí comienza mi nuevo dilema sobre nuestra idiosincrasia actual, comienzan familiares y amigos a mencionar expresiones como: ¡Oye, gracias a dios estas vivo! ¡Pudo haber sido peor, al amigo de mi amigo los dejaron en la vulgar calle! ¡De que te sorprendes, estas en Venezuela! y bueno sé que ustedes conocen y han oído estas expresiones, peor aun las han usado para reconfortar a un compatriota, porque yo no me escapo de ello.

Lo más inaudito de todo es que yo lo presentía, estaba completamente convencido de que podría pasar algo, antes de bajarnos del carro mi esposa y yo decidimos dejar nuestros teléfonos móviles en el vehículo, por aquello de la inseguridad y que nos pueden robar en la calle, bendije los celulares, el carro y me aleje. Vi a un trío de jóvenes, cuya pequeña conversa fue: fulano decidió no ir porque el gobierno esta por allí. Continué mi camino sobresaltado, pero era necesario alejarme del carro había tomado la decisión de ir a mercar en el Soto Rosa (Un mercado popular en mi ciudad de Mérida) el propósito era conseguir un poco más económico plátanos, papas, yucas y cambures. Todo esto porque no tengo harina precocida, ni arroz, ni pasta y todos sabemos que el día de hoy tampoco se consigue pan.

Es esta situación la que termina de encumbrar tu arrechera, disculpen la jerga pero no tengo otro sentimiento que escribir, ya yo sabia que el mercado Soto Rosa es una frutería grande, los precios no distan mucho de la frutería que esta a pasos de mi casa, por ejemplo no compre el racimo de plátanos que soñaba conseguir, el kilogramo se oferta entre 400 y 500 bolívares y no tenia sentido caminar con ellos desde donde los conseguí hasta donde estaba estacionado mi vehículo, cuando cerca de mi casa están en 480 bolívares el kilo y son plátanos de excelente calidad.

Es triste que por culpa de la mediocridad de una filosofía política tengamos que vivir de esta manera, no sirve de nada que te esfuerces trabajando, no sirve de nada que te asciendan o que trabajes de lunes a lunes desde la mañana hasta por muy tarde en las noches, si igual no te puedes ni alimentar con decencia, mucho menos vivir dignamente. Ya que nuestra decencia, nuestra dignidad e incluso nuestra felicidad nos las roban día a día. Sería maravilloso que los políticos leyeran testimonios como estos y mucho más sus seguidores completamente radicales. Por si acaso, no estoy haciendo distinción entre chavistas, maduristas y opositores; porque lamentablemente todos están equivocados. 

Nuestro país necesita que nosotros, los venezolanos, trabajemos en primera instancia por nosotros y hacer mejores a nuestras familias, porque de esta forma ya se le están evitando cargas al estado y ya hay gente produciendo por este país, que es tan hermoso. Nuestra preocupación no debería ser que hizo Ramos Allup o Nicolas Maduro. Nuestra preocupación debería ser ir a nuestra fuente de ingreso, para así sustentarnos con lo que necesitamos. Digo que esa sería la única preocupación porque se supone que para adquirir nuestras necesidades solo necesitamos nuestro ingreso y nuestro trabajo, porque la seguridad reinaría, el sistema de salud sería el mejor del planeta, la educación estaría a la altura de los mejores estándares del mundo y nuestra economía seria solida como una roca.

Somos un país con todos los recursos necesarios para ser potencia, pero nuestros mejores cerebros prestan servicios en países extraños y los que se han quedado se frustran porque es mejor hacer cola y revender el producto que obtener su ingreso. Ni hablemos de los que son comerciantes, productores y prestadores de servicios que tienen que continuar con sus cargas fijas sin productos, ni materia prima, ni los insumos necesarios; o peor aun, unirse al bachaqueo para subsistir y mantener a sus trabajadores. 

Estamos mal, ¡Muy mal! pero si nos concentramos en ver hacia el futuro nos damos cuenta que estaremos peor. Finalizare colocando la parte final del discurso que Mario Moreno Cantinflas interpretando a un embajador de un pequeño país en la película "Su Excelencia" dirige ante una asamblea como la que hoy en día representan la ONU o la OEA. Por cierto me atreví a cambiar la palabra mundo y tierra por Venezuela; y a usted le pido que piense que se lo estamos diciendo a nuestros representantes políticos, de hecho podría ser un derecho de palabra en la asamblea nacional, que bueno sería tener ese derecho y como venezolano decirles unas cuantas verdades a nuestros políticos.

<< Consecuentemente no les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de Venezuela, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo de legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos una Venezuela mejor en la que reine la buena voluntad y la concordia. Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace dos mil años dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: “Amaos... amaos los unos a los otros”, pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: “Armaos los unos contra los otros” He dicho...>>

Si desea leer el discurso completo, lo compartí en mi blog el 27 de febrero de 2014 "Mario Moreno, Cantinflas - Discurso de Su Excelencia el Embajador, ante la Asamblea Internacional", un fuerte abrazo y esperemos pronto comencemos a escribir el final de este suplicio al que antes llamaban Socialismo del Siglo XXI.

Homer José Moreno Torres
@hojomoto

lunes, 30 de mayo de 2016

Yo quería un Hermanito y la vida me dio un Hermanote...

Año 2013. En el José Bernardo Pérez de Valencia. 
Erase el año 1982, contaba tan solo con cuatro años de edad, cuando comencé a pedirles a mis padres mi mas anhelado deseo ¡Un Hermanito!, según las historias de mi madre constantemente me la pasaba diciendo ¡Quiero un hermanito! ¡Quiero un hermanito! y fue hasta finales de 1983 cuando comencé a entender que dentro de mi mamá estaba lo que mas había deseado, recuerdo tanto que no había nada tan grandioso como estar en aquella barrigota de embarazo que tenia mamá !Era gigante!.

Luego la mañana del 30 de mayo de 1984 despierto y me explican que mi mamá esta en el hospital, salí al negocio, el que estaba detrás de la casa, para poder visualizar aquel enorme edificio, el HULA, allí estaba naciendo mi hermanito. Tal y como a cualquier niño de cinco años la imaginación hizo de las suyas, pero la ansiedad por jugar con él era inmensa. Cuando mi hermanito llegó a casa vi al primer ser humano más indefenso del mundo, pero el más hermoso que mis ojos podían ver hasta ese instante, blanquito como la leche y con los ojos multicolor, dependiendo de su ropa tomaban un tono cada vez más grandioso.

Su nombre Mauricio Alberto, tranquilos no es un error, así se llamaba, luego para variar en aquella época mis padres discutieron por eso también, Mamá le había colocado Mauricio y Papá le quería poner Tony por mi abuelo Homero Antonio. En aquella discusión de mis padres por los nombres y actuando como el rey Salomon mi abuelo Homero interrumpe y le dice a mi padre, que como lo iba llamar Tony, que ese era nombre de perro, jocosamente mi abuelo sin sus dientes hizo como si llamase a un perro, ¡Tony! <Silbido con aire> ¡Tony! <Silbido con aire> ¡Tony! <Silbido con aire> y menciono pónganle Reinaldo que es el varón de Regina, aunque el abuelo no estaba en lo cierto, soluciono aquella disputa, el varón de Regina es Regino, pero tanto a mamá como a papá les encanto el nombre Reinaldo Alberto.

Al pasar los años mi pequeño hermanito se fue convirtiendo en niño, un niño extremadamente inquieto y fanático de hacer maldades de niños, esas muy sanas pero que le sacan canas verdes a cualquiera, pero siempre fuimos muy unidos, en una oportunidad hasta me defendió de mi papá quien nos daba una pela con justa causa; creció se hizo adolescente y muy distinto a mi, en aquella época le decían Limp Bizkit por su enorme parecido a Fred Durst el vocalista de aquella banda de rock. Un buen día en los umbrales de un nuevo siglo nos enteramos que iba a ser padre, aquella noticia no nos agarro desprevenidos, el tan solo tenia 17 años.

Desde ese entonces Mi Hermano ha sido digno de ejemplo y no precisamente por su enorme capacidad de hacer muchachos, ya que tiene cinco hijos, cuatro varones y una hembra. Sino por su enorme tenacidad para sobrellevar y manejar las vicisitudes de la vida, eres grande hermano, digno de llevar el titulo de Padre y Señor, que no son títulos que se adquieren en universidades sino que son entregados por los hijos y la sociedad por nuestras acciones. En el caso de Padre tienes el reconocimiento de cada uno de tus hijos y otro en tu lugar hubiese huido, como se ha hecho costumbre, tú no huiste, lo enfrentaste y enfrentas cada día con mucha gallardía.

Sino fuera suficiente con lo anterior, debo agradecerte sobretodo por haberme acogido como un hijo más, a pesar de que yo era el mayor, en el año 2007 fui un quinto hijo para ti o mejor aun, fuiste un padre para mi, porque así fue que lo sentí. Aquella época posterior a mi divorcio y la decisión que tome de graduarme en la universidad haciendo todas las materias que me quedaban en un solo semestre, por voluntad propia me ayudaste cada día, semana o mes, continuamente comprabas tus alimentos y de esos preparabas una pequeña bolsa para mi y mi hija, no sabes cuan útil eran  el enorme valor que tenían, Aunado a ello el apoyo moral en esos días, tu con tu candidez y esa forma de ver la vida me daban fuerza para seguir adelante. 

Al momento de mi accidente de transito fuiste el primero en llegar al sitio y ni hablar del apoyo enorme en ese entonces. Hermano hemos hecho demasiadas cosas juntos, recuerdo HOJOMOTO Sistemas donde distes los primeros pasos paro lo que hoy es tu oficio, QueRumba.com esa idea grandiosa que tuviste de nuevo en un momento cumbre de mi vida (me habían despedido del trabajo), vendimos licor express y no hablemos de las otras muchísimas cosas en las que hay hasta complicidades. He lamentado no haber ido a Chichiriviche en aquella oportunidad que peleamos, pero por alguna razón tuvo que ser así.

Hoy día de tu cumpleaños treinta y dos vienen a mi mente muchos recuerdos, escribir nuestra vida  en un blog de seguro saturaría el servidor, pero así como jugamos a la radio de niños y ahora nos quejamos del alto costo de la vida juntos. Se que somos más que hermanos... ¡HAS SIDO DEMASIADO IMPORTANTE EN MI VIDA, NO ME EQUIVOQUE AL INSISTIR QUE QUERIA UN HERMANITO! Deseo que hoy y siempre dios te colme de muchísimas bendiciones como lo ha hecho hasta ahora. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS COMPADRE!

¡TE AMO PROFUNDAMENTE HERMANO! 

Homer José

miércoles, 18 de mayo de 2016

Esto es solo un ejercicio de Reflexión ¡Solo es eso!

Un poco más de dos años sin escribir en mi Blog, en este tiempo ha pasado de todo en mi patria adorada !Venezuela! ninguno de nosotros imagino algo como lo que nos ocurre, el problema es que con nuestra nueva realidad ahora si nos imaginamos en el corto plazo situaciones mucho más duras e impensables hace unos años. 

Mientras escribo estas lineas, escucho en las afueras de mi hogar detonaciones y gritos por la manifestación que se esta llevando a cabo, ya realmente no tengo idea si esta forma de protestar es útil, como pueblo hemos pasado de todo y no se ha logrado ningún objetivo positivo, hemos tenido un paro general, guarimbas, golpe de estado civil, infinitas marchas, innumerables cacerolazos, concentraciones, trancazos, huelgas de hambre y todas las variantes conocidas y relacionadas con las mencionadas.

El gobierno, quien con mi modesta opinión y en argot hípico mantiene gringolas, para ver solo lo que le interesa ver. Por ejemplo en las interminables colas que se hacen desde el día anterior para comprar alimentos, el gobierno solo ve como problema a los bachaqueros y al trillado concepto de la guerra económica. 

Esta bien, supongamos a manera de ejercicio que esos son los únicos problemas que tenemos y ocasionan el desabastecimiento de alimentos; usted y yo sabemos que no es así, pero inténtelo; si esos son los únicos problemas porque desde hace mas de tres años solo se agravan, ya hoy no se hace cola para comprar productos regulados, se hacen para comprar el producto, no importa si es regulado o no, la cola por harina pre-cocida es la misma sea de 19 Bs. o 250 Bs. ¿Por qué no lo solucionan? yo tengo la respuesta, porque esos no son los únicos problemas. Pero bueno ellos quieren atacar solo dos de la gran matriz de problemas que aquejan la producción en Venezuela y allí están combatiendo la Guerra económica desde hace mas de 4 años.

Aunado a lo previo, le sumamos el hecho de que una cena para una familia de 4 personas, que en el pasado se llamaba de pobre, hoy tiene un costo de 705,00 Bs.; si quiere prepararla estos son los ingredientes:

  • Sardina pequeña 540,00 Bs.
  • 250 Gramos de Harina Precocida 5 Bs. (si logro comprar regulada haciendo cola)
  • 1 Tomate 100 Bs. (Esta a 1.000,00 Bs. Kg)
  • 1 Cebolla pequeña 60 Bs. (Esta a 1.000,00 Bs. Kg)
Tips para la preparación y el relleno: Cuando abra la lata de sardina no bote el aceite, ya que no va usar aceite ni mayonesa para aderezar la sardina con tomate y cebolla, además no le va a colocar margarina a la arepa, recuerde que es por una de dos razones, la primera es que de seguro no tiene alguno de esos productos y si los tiene debe ahorrar, por si un día toca solo con margarina la arepa, ya que la untada para las arepas le podría incrementar el costo entre 50,00 y 100,00 Bs. más. Por cierto esta receta es para colocar una capa fina de relleno a cada arepa, si le coloca mucho no podrá rellenarlas todas.

Ahora veamos que no importa lo que usted coloque como relleno en su arepa al eliminar la sardina con tomate y cebolla (700,00 Bs.), el monto total es muy similar. Rellenemos con queso, utilizaremos 200 g. y será una capa delgada de queso lo que tendrá cada arepa a 3.500,00 Bs. el kilo son 700,00 Bs.; si utilizamos mortadela de carne de la más económica del mercado que cuesta 1350,00 Bs. la unidad y utilizan la tercera parte de la misma Bs. 450,00 y si le queremos poner huevos, sugiero que los haga revueltos y utilice 5 huevos solamente para que sean 500,00 Bs.

Por lo tanto y como estamos seguro que no va a conseguir todas las harinas a 19 Bs. tanto una cena como un desayuno para una familia de 4 personas (padre, madre y dos hijos no muy grandes) cuesta 700,00 Bs. diarios; al mes son 30 desayunos y 30 cenas; esto equivale a 42.000,00 Bs. comiendo arepa todo los días al desayuno y la cena, porque si coloca dos canillas para un día el costo se incrementa en 300,00 Bs. cada canilla cuesta 150,00 Bs.

Ahora imaginemos que los esposos poseen un ingreso familiar ligeramente superior a dos salarios mínimos y perciben 80.000,00 Bs. mensuales entre los dos incluyendo Bono de Alimentación, les queda 38.000,00 Bs., como esta familia es muy creativa y hacen magia pues gastan 1.000,00 Bs. en el almuerzo, no expliquemos como, ya sabemos que es poquito lo que comen, les quedan 8.000,00 Bs. para transporte, servicios públicos, telefonía, Internet, educación de los hijos, vestido, salud y otras cosas necesarias, que no son precisamente ir al parque publico, porque esa visita seria un lujo. Por cierto, no pensemos en los gastos de la vivienda, esa se esta deteriorando y a lo que es urgente reparar de seguro le pusieron Pegatanke.

Finalizo diciendo, si este es un problema que tenemos todos los venezolanos, sin excepción, no nos distingue el color político, lo tenemos todos los venezolanos. Existe o no existe razones para decir, en perfecto maracucho ¡A la grandisima verga se deberían ir todos estos gobernantes y políticos!

Disculpen el desahogo, pero todavía no entiendo que hago yo escribiendo y una buena parte de mi país en las colas, cuando deberíamos estar exigiendo el cambio que merecemos, por supuesto, el cambio que merecemos es de políticos por gerentes. Porque los políticos ahorita no pueden resolver el problema que tenemos, ya que no es falta de política, de esa tenemos mucha, realmente es FALTA DE GERENCIA.

Homer José


Como los extraño...

Hoy me levante con la nostalgia al máximo, es de esos días extraños en que a la alarma le dio por sonar pero no la programaste, comienzas ...