martes, 26 de julio de 2016

Nuestro estado no es más que un circo.

Hoy se torna inconcebible lo que ocurre en mi amado país, entre otras cosas ya no tolero el tema de la emigración, pero mucho menos tolero que yo tenga ganas de emigrar; ya no soporto la escasez de alimentos y me parece insólito que los billetes también estén escasos y se desprecien las monedas; no soporte que un niño al obtener su cédula de identidad por primera vez mencionara con absoluta tranquilidad que a él le tocará hacer colas los miércoles; pero más inaudito fue oír a un chavista de corazón (se que es de corazón, me consta plenamente) que el niño decía eso porque hacer cola es una moda.

En lo más profundo de mi ira o mi dolor, porque eran sentimientos encontrados y con un profundo corto circuito cerebral, me dije "La información de adoctrinamiento mediático es tan fuerte que los millones de personas que asisten a las colas diariamente en todo el territorio nacional, lo hacen porque si no van, no están en onda, ir a la cola es un hecho de profundo placer para estar a la MODA". Increíblemente "No hay peor sordo, que quien no quiere oír, ni peor ciego, que quien no quiere ver" tal y como establece la sabiduría popular. Sin embargo, voy a citar a un celebre personaje de la historia contemporánea de Venezuela en su Discurso en la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas el 5 de agosto de 1999, este personaje no necesita de mucha presentación es Hugo Rafael Chavez Frías.
"...Como lluvia volverá lo que se evaporó para que comience la siembra, los que no lo hayan visto aún, ciegos pudieran estar, pero hace rato que está lloviendo pueblo en Venezuela y hace rato largo que comenzó la siembra nueva en Venezuela ¡Pobres de aquellos ciegos que no ven!, ¡pobres de aquellos insensibles que no sienten!, ¡pobres de aquellos sordos que no oyen el rumor de un pueblo que llueve, que truena, que relampaguea, buscando construir una nueva patria!...
...es importantísimo que la Asamblea Constituyente lo escriba dentro de sus máximas eternas, el pueblo es el único combustible de la máquina de la historia. No pensemos jamás que un hombre providencial, repito, no pensemos jamás que 131 hombres o mujeres providenciales van a hacer el camino. ¡No!. Es responsabilidad de todos y cada uno de ustedes recoger, oír, grabar, sentir las miles expresiones del pueblo que es el dueño único de su soberanía absoluta, como diría Bolívar en Angostura, hace casi 200 años...
...Llegó el tiempo de volar de nuevo. Llegó el tiempo de volar como el cóndor y como el águila. Pobres de aquellos que no sean capaces de volar como el cóndor y como el águila. Pobres de aquellos, cuya fuerza sólo les permite arrastrarse como las serpientes. Pero nosotros, los patriotas, estamos obligados a volar con Bolívar en esta edad que es una nueva edad republicana, una nueva edad bolivariana..."
Cuando Chavez emitía este discurso estábamos inmersos en una situación económica, política y social mucho menor que la actual, ellos podrían salvar el chavismo, con una excusa histórica perfecta, no fue Chavez, es que a Nicolas le quedo grande la investidura y en plena jerga venezolana concluir "Él, Nicolas Maduro, la cago"; pero como mismo menciona el Comandante Supremo "¡Pobres de aquellos ciegos que no ven!, ¡pobres de aquellos insensibles que no sienten!, ¡pobres de aquellos sordos que no oyen el rumor de un pueblo que llueve, que truena, que relampaguea, buscando construir una nueva patria!" y se que soy el sentir de muchos compatriotas al escribir que ese rumor de pueblo es por lo mas bellaco que le puede ocurrir a los habitantes de un país, es que un gobierno no pueda garantizar el derecho que este tiene a la alimentación, porque esa es la conversación diaria a donde quiera que vamos "Sobre La Comida".

Estamos a tan solo diez días de cumplirse 17 años del discurso de Hugo Chavez del cual he citado tres fragmentos y su gobierno sucesor no ha podido durante los últimos tres años ni siquiera contrarrestar los efectos de la escasez alimentaria, a la que el ultimo año se le ha sumado el incremento desproporcionado en el nivel general de precios, para así poder cumplir con lo establecido en el artículo 305 de la constitución que emano de aquella Asamblea Constituyente.
"El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantizará la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícolas, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola..."
En el artículo se menciona con claridad: disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor, también dice que el responsable de promover y garantizar es el estado. por ende, hay que recordar que el estado somos todos y en la estructura del estado este se forma por 5 poderes "independientes" entre si, el uso de las comillas en independiente no es por que haga una cita, es porque no hay independencia entre los cinco. En mi opinión nuestro estado esta conformado por un circo con cinco actos:
  1. el de los malabaristas representado por el poder legislativo y sus diputados;
  2. el de los domadores representados por el poder judicial teniendo en cuenta que sus principales actores (los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia) son los domados;
  3. el hombre invisible es el poder ciudadano porque nadie ve su existencia;
  4. un fabuloso acto de magia representado por el poder electoral; y para finalizar su elenco
  5. no puede faltar un acto de payasos, pues este merito absoluto lo tiene el poder ejecutivo con su inmensa atracción la cual parece diseñada por Jim Henson (El creador de los Muppets) y es el que parece que dirige esta hermosa nación llamada Venezuela.
Luego de hacer esta analogía comprendo absolutamente porque tenemos tantos problemas y concluyo como parte de este circo que conforma el Estado Venezolano, porque yo también soy parte del estado, que no solo hay que salir de la figura del presidente por la vía democrática sino limpiar absolutamente el estado, renovarlo y asumir cada uno de nosotros que saldremos de este abismo negro, no con un nuevo presidente, sino cuando todos sin distingo trabajemos por nosotros, por nuestras familias y por nuestra patria. Es en ese orden, no puede ser de otra manera, primero tu para tener fuerza por tu familia y si tu familia esta bien, tu país estará bien. 

Ya lo dijo Simón Bolívar en el umbral de su muerte "Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro." aun no ha podido bajar tranquilo al sepulcro, su muerte no ha bastado para que las pugnas políticas desaparezcan, lo menciono con firmeza porque desde hace casi un bicentenario la bazofia que aqueja nuestra patria es la pugna por el poder.

Homer José Moreno Torres

3 comentarios:

  1. Lo triste aparte de la realidad que aquí se cuenta y se vive, es que hay personas tan ciegas que defienden a capa y espada lo indefendible, que creen en la guerra económica y en lo absurdo, pero lo mas triste, es que olvidan sus vínculos familiares y hacen de una gota una inundación, que en vez de preocuparse como hacen sus familiares para comer, llaman por molestia a este tipo de comentarios, no es justo que las familias se peleen por este tema tan estúpido, como la política.

    ResponderBorrar

Como los extraño...

Hoy me levante con la nostalgia al máximo, es de esos días extraños en que a la alarma le dio por sonar pero no la programaste, comienzas ...