lunes, 30 de mayo de 2016

Yo quería un Hermanito y la vida me dio un Hermanote...

Año 2013. En el José Bernardo Pérez de Valencia. 
Erase el año 1982, contaba tan solo con cuatro años de edad, cuando comencé a pedirles a mis padres mi mas anhelado deseo ¡Un Hermanito!, según las historias de mi madre constantemente me la pasaba diciendo ¡Quiero un hermanito! ¡Quiero un hermanito! y fue hasta finales de 1983 cuando comencé a entender que dentro de mi mamá estaba lo que mas había deseado, recuerdo tanto que no había nada tan grandioso como estar en aquella barrigota de embarazo que tenia mamá !Era gigante!.

Luego la mañana del 30 de mayo de 1984 despierto y me explican que mi mamá esta en el hospital, salí al negocio, el que estaba detrás de la casa, para poder visualizar aquel enorme edificio, el HULA, allí estaba naciendo mi hermanito. Tal y como a cualquier niño de cinco años la imaginación hizo de las suyas, pero la ansiedad por jugar con él era inmensa. Cuando mi hermanito llegó a casa vi al primer ser humano más indefenso del mundo, pero el más hermoso que mis ojos podían ver hasta ese instante, blanquito como la leche y con los ojos multicolor, dependiendo de su ropa tomaban un tono cada vez más grandioso.

Su nombre Mauricio Alberto, tranquilos no es un error, así se llamaba, luego para variar en aquella época mis padres discutieron por eso también, Mamá le había colocado Mauricio y Papá le quería poner Tony por mi abuelo Homero Antonio. En aquella discusión de mis padres por los nombres y actuando como el rey Salomon mi abuelo Homero interrumpe y le dice a mi padre, que como lo iba llamar Tony, que ese era nombre de perro, jocosamente mi abuelo sin sus dientes hizo como si llamase a un perro, ¡Tony! <Silbido con aire> ¡Tony! <Silbido con aire> ¡Tony! <Silbido con aire> y menciono pónganle Reinaldo que es el varón de Regina, aunque el abuelo no estaba en lo cierto, soluciono aquella disputa, el varón de Regina es Regino, pero tanto a mamá como a papá les encanto el nombre Reinaldo Alberto.

Al pasar los años mi pequeño hermanito se fue convirtiendo en niño, un niño extremadamente inquieto y fanático de hacer maldades de niños, esas muy sanas pero que le sacan canas verdes a cualquiera, pero siempre fuimos muy unidos, en una oportunidad hasta me defendió de mi papá quien nos daba una pela con justa causa; creció se hizo adolescente y muy distinto a mi, en aquella época le decían Limp Bizkit por su enorme parecido a Fred Durst el vocalista de aquella banda de rock. Un buen día en los umbrales de un nuevo siglo nos enteramos que iba a ser padre, aquella noticia no nos agarro desprevenidos, el tan solo tenia 17 años.

Desde ese entonces Mi Hermano ha sido digno de ejemplo y no precisamente por su enorme capacidad de hacer muchachos, ya que tiene cinco hijos, cuatro varones y una hembra. Sino por su enorme tenacidad para sobrellevar y manejar las vicisitudes de la vida, eres grande hermano, digno de llevar el titulo de Padre y Señor, que no son títulos que se adquieren en universidades sino que son entregados por los hijos y la sociedad por nuestras acciones. En el caso de Padre tienes el reconocimiento de cada uno de tus hijos y otro en tu lugar hubiese huido, como se ha hecho costumbre, tú no huiste, lo enfrentaste y enfrentas cada día con mucha gallardía.

Sino fuera suficiente con lo anterior, debo agradecerte sobretodo por haberme acogido como un hijo más, a pesar de que yo era el mayor, en el año 2007 fui un quinto hijo para ti o mejor aun, fuiste un padre para mi, porque así fue que lo sentí. Aquella época posterior a mi divorcio y la decisión que tome de graduarme en la universidad haciendo todas las materias que me quedaban en un solo semestre, por voluntad propia me ayudaste cada día, semana o mes, continuamente comprabas tus alimentos y de esos preparabas una pequeña bolsa para mi y mi hija, no sabes cuan útil eran  el enorme valor que tenían, Aunado a ello el apoyo moral en esos días, tu con tu candidez y esa forma de ver la vida me daban fuerza para seguir adelante. 

Al momento de mi accidente de transito fuiste el primero en llegar al sitio y ni hablar del apoyo enorme en ese entonces. Hermano hemos hecho demasiadas cosas juntos, recuerdo HOJOMOTO Sistemas donde distes los primeros pasos paro lo que hoy es tu oficio, QueRumba.com esa idea grandiosa que tuviste de nuevo en un momento cumbre de mi vida (me habían despedido del trabajo), vendimos licor express y no hablemos de las otras muchísimas cosas en las que hay hasta complicidades. He lamentado no haber ido a Chichiriviche en aquella oportunidad que peleamos, pero por alguna razón tuvo que ser así.

Hoy día de tu cumpleaños treinta y dos vienen a mi mente muchos recuerdos, escribir nuestra vida  en un blog de seguro saturaría el servidor, pero así como jugamos a la radio de niños y ahora nos quejamos del alto costo de la vida juntos. Se que somos más que hermanos... ¡HAS SIDO DEMASIADO IMPORTANTE EN MI VIDA, NO ME EQUIVOQUE AL INSISTIR QUE QUERIA UN HERMANITO! Deseo que hoy y siempre dios te colme de muchísimas bendiciones como lo ha hecho hasta ahora. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS COMPADRE!

¡TE AMO PROFUNDAMENTE HERMANO! 

Homer José

miércoles, 18 de mayo de 2016

Esto es solo un ejercicio de Reflexión ¡Solo es eso!

Un poco más de dos años sin escribir en mi Blog, en este tiempo ha pasado de todo en mi patria adorada !Venezuela! ninguno de nosotros imagino algo como lo que nos ocurre, el problema es que con nuestra nueva realidad ahora si nos imaginamos en el corto plazo situaciones mucho más duras e impensables hace unos años. 

Mientras escribo estas lineas, escucho en las afueras de mi hogar detonaciones y gritos por la manifestación que se esta llevando a cabo, ya realmente no tengo idea si esta forma de protestar es útil, como pueblo hemos pasado de todo y no se ha logrado ningún objetivo positivo, hemos tenido un paro general, guarimbas, golpe de estado civil, infinitas marchas, innumerables cacerolazos, concentraciones, trancazos, huelgas de hambre y todas las variantes conocidas y relacionadas con las mencionadas.

El gobierno, quien con mi modesta opinión y en argot hípico mantiene gringolas, para ver solo lo que le interesa ver. Por ejemplo en las interminables colas que se hacen desde el día anterior para comprar alimentos, el gobierno solo ve como problema a los bachaqueros y al trillado concepto de la guerra económica. 

Esta bien, supongamos a manera de ejercicio que esos son los únicos problemas que tenemos y ocasionan el desabastecimiento de alimentos; usted y yo sabemos que no es así, pero inténtelo; si esos son los únicos problemas porque desde hace mas de tres años solo se agravan, ya hoy no se hace cola para comprar productos regulados, se hacen para comprar el producto, no importa si es regulado o no, la cola por harina pre-cocida es la misma sea de 19 Bs. o 250 Bs. ¿Por qué no lo solucionan? yo tengo la respuesta, porque esos no son los únicos problemas. Pero bueno ellos quieren atacar solo dos de la gran matriz de problemas que aquejan la producción en Venezuela y allí están combatiendo la Guerra económica desde hace mas de 4 años.

Aunado a lo previo, le sumamos el hecho de que una cena para una familia de 4 personas, que en el pasado se llamaba de pobre, hoy tiene un costo de 705,00 Bs.; si quiere prepararla estos son los ingredientes:

  • Sardina pequeña 540,00 Bs.
  • 250 Gramos de Harina Precocida 5 Bs. (si logro comprar regulada haciendo cola)
  • 1 Tomate 100 Bs. (Esta a 1.000,00 Bs. Kg)
  • 1 Cebolla pequeña 60 Bs. (Esta a 1.000,00 Bs. Kg)
Tips para la preparación y el relleno: Cuando abra la lata de sardina no bote el aceite, ya que no va usar aceite ni mayonesa para aderezar la sardina con tomate y cebolla, además no le va a colocar margarina a la arepa, recuerde que es por una de dos razones, la primera es que de seguro no tiene alguno de esos productos y si los tiene debe ahorrar, por si un día toca solo con margarina la arepa, ya que la untada para las arepas le podría incrementar el costo entre 50,00 y 100,00 Bs. más. Por cierto esta receta es para colocar una capa fina de relleno a cada arepa, si le coloca mucho no podrá rellenarlas todas.

Ahora veamos que no importa lo que usted coloque como relleno en su arepa al eliminar la sardina con tomate y cebolla (700,00 Bs.), el monto total es muy similar. Rellenemos con queso, utilizaremos 200 g. y será una capa delgada de queso lo que tendrá cada arepa a 3.500,00 Bs. el kilo son 700,00 Bs.; si utilizamos mortadela de carne de la más económica del mercado que cuesta 1350,00 Bs. la unidad y utilizan la tercera parte de la misma Bs. 450,00 y si le queremos poner huevos, sugiero que los haga revueltos y utilice 5 huevos solamente para que sean 500,00 Bs.

Por lo tanto y como estamos seguro que no va a conseguir todas las harinas a 19 Bs. tanto una cena como un desayuno para una familia de 4 personas (padre, madre y dos hijos no muy grandes) cuesta 700,00 Bs. diarios; al mes son 30 desayunos y 30 cenas; esto equivale a 42.000,00 Bs. comiendo arepa todo los días al desayuno y la cena, porque si coloca dos canillas para un día el costo se incrementa en 300,00 Bs. cada canilla cuesta 150,00 Bs.

Ahora imaginemos que los esposos poseen un ingreso familiar ligeramente superior a dos salarios mínimos y perciben 80.000,00 Bs. mensuales entre los dos incluyendo Bono de Alimentación, les queda 38.000,00 Bs., como esta familia es muy creativa y hacen magia pues gastan 1.000,00 Bs. en el almuerzo, no expliquemos como, ya sabemos que es poquito lo que comen, les quedan 8.000,00 Bs. para transporte, servicios públicos, telefonía, Internet, educación de los hijos, vestido, salud y otras cosas necesarias, que no son precisamente ir al parque publico, porque esa visita seria un lujo. Por cierto, no pensemos en los gastos de la vivienda, esa se esta deteriorando y a lo que es urgente reparar de seguro le pusieron Pegatanke.

Finalizo diciendo, si este es un problema que tenemos todos los venezolanos, sin excepción, no nos distingue el color político, lo tenemos todos los venezolanos. Existe o no existe razones para decir, en perfecto maracucho ¡A la grandisima verga se deberían ir todos estos gobernantes y políticos!

Disculpen el desahogo, pero todavía no entiendo que hago yo escribiendo y una buena parte de mi país en las colas, cuando deberíamos estar exigiendo el cambio que merecemos, por supuesto, el cambio que merecemos es de políticos por gerentes. Porque los políticos ahorita no pueden resolver el problema que tenemos, ya que no es falta de política, de esa tenemos mucha, realmente es FALTA DE GERENCIA.

Homer José


Como los extraño...

Hoy me levante con la nostalgia al máximo, es de esos días extraños en que a la alarma le dio por sonar pero no la programaste, comienzas ...